Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Facebook

Twitter

Blog

Directorio

La facultad

Centro de Investigación Sobre Dinámica Social - CIDS

El Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social CIDS provee los insumos conceptuales, metodológicos y técnicos para la formación de los estudiantes del pregrado y el postgrado, y los vincula al esfuerzo por entender problemas del país y colaborar en su solución. Crea espacios de debate y contribuye con los desarrollos metodológicos, técnicos y procedimentales; trabaja en el fortalecimiento de la educación posgraduada y aporta elementos para la orientación de políticas. Cuenta con siete áreas de trabajo:

  • Demografía y Estudios de Población
  • Familia, Infancia y Sociedad
  • Procesos Sociales, Territorio y Medio Ambiente
  • Salud, Conocimiento Médico y Sociedad
  • Arte, Cultura y Sociedad
  • Conflicto y Dinámica Social
  • Economía, trabajo y sociedad

A partir de las áreas de investigación se organizan los Institutos, que ofrecen educación posgraduada, programan las actividades de extensión y organizan espacios académicos supradisciplinarios, como los seminarios permanentes o las cátedras abiertas. El Instituto Iberoamericano de Estudios de Familia ofrece la Maestría en Estudios de Familia, mientras que el Instituto de Estudios de Población -en proceso de estructuración– tiene a su cargo la Maestría en Estudios de Población y la Especialización en Demografía Histórica.

En las distintas áreas de investigación –algunas más desarrolladas y antiguas que otras– y todas vinculadas a redes nacionales y/o internacionales, se desarrollan proyectos de manera permanente y se realizan trabajos de asesoría y consultoría en distintos aspectos de la política social. Los trabajos adelantados por el CIDS han servido como fundamento para proyectos de Ley y para el desarrollo de políticas en distintas áreas de la vida social nacional. Los resultados de las investigaciones y de otras actividades se divulgan en diferentes publicaciones, especialmente en la colección Cuadernos del CIDS. Así, el CIDS es la columna vertebral de la Facultad.

La Facultad también ofrece un programa de extensión y proyectos transversales orientados ambos por la idea de abrir la Universidad a cualquier ciudadano en cualquier momento de su vida.

Los trabajos adelantados por el CIDS han servido de base para proyectos de ley y para el desarrollo de políticas en distintas áreas de la vida social en Colombia. Los resultados de las investigaciones y de otras actividades se divulgan en diferentes publicaciones, especialmente en la colección Cuadernos del CIDS.

ARRIBA